La fertirrigación es la técnica de manejo del riego que mejores resultados ofrece en cuanto a  rendimiento del cultivo, optimización de recursos y reducción del impacto medioambiental. En el siguiente artículo, te explicamos en qué consiste y cómo automatizarla con equipos de fertirrigación con sistema Venturi.

En qué consiste la fertirrigación

Consiste en aportar los nutrientes a las plantas a través del agua utilizada en el riego. Los fertilizantes se inyectan de forma líquida junto con el agua. A la mezcla de los diferentes fertilizantes y agua se le llama solución nutritiva, la cual, gracias al sistema de riego queda disuelta junto a la raíz de las plantas, facilitando su absorción. En este sentido, los sistema de riego por goteo incrementan la eficacia de la fertirrigación.

Ventajas de la fertirrigación

El uso de la fertirrigación aporta numerosas ventajas:

  • El agua y nutrientes quedan bien posicionados junto a la raíz de las plantas, facilitando su absorción.
  • Corregir rápidamente deficiencias nutritivas del cultivo.
  • Aprovechar aguas que no son de muy buena calidad para el riego. Por ejemplo, con alta Conductividad Eléctrica con el uso de la mezcla de 2 aguas.
  • Mayor control e influencia sobre el cultivo en cada una de sus fases (crecimiento, floración, maduración…).
  • Optimizar recursos: agua y fertilizantes.
  • Recudir el impacto medioambiental.

Cómo funciona un sistema de Venturi en riego

Un Venturi está formado por dos embudos unidos por su parte más estrecha. Al entrar el agua, aumenta su velocidad provocando una presión negativa que es aprovechada para la inyección de fertilizantes. Así, el Venturi succiona o aspira los fertilizantes de forma óptima para que se mezcle con el agua dentro de la tubería. También se podría utilizar para la inyección de ácido o tratamientos.

Para ajustar los caudales de inyección se utilizan los caudalímetros, los cuales están formados por un tubo transparente ubicado verticalmente, que queda unido a la tubería por la que pasa el fluido. Permite regular el caudal de inyección de productos químicos.

El sistema Venturi aplicado al fertirriego es la forma más económica, segura y eficaz para la inyección de fertilizantes, ácido o tratamientos al sistema de riego.

 

Equipo de fertirrigación automáticos para controlar CE y pH

Mediante estos equipos es posible programar el valor óptimo de conductividad eléctrica y pH del agua del riego. El equipo de fertirrigación posee unas electroválvulas, en lugar de válvulas manuales, para la inyección de productos químicos. Las electroválvulas reciben las señales de apertura y cierre por parte del programador de riego, regulando así, la entrada de fertilizantes y ácido.

Hemos de tener en cuenta que al inyectar fertilizantes se incrementa la conductividad eléctrica del agua de riego. Si está por encima del valor óptimo puede provocar problemas en el cultivo. De esta forma, se aportará una cantidad de fertilizante hasta alcanzar el valor objetivo de Conductividad Eléctrica introducido en el programador. En este punto, resulta interesante mencionar que el programador de riego puede detectar anomalías durante la fertilización.

Por otro lado, la regulación del pH del agua del riego dentro unos valores pueden provocar mejoras en los cultivos. Al inyectar ácido se reduce el valor de pH del agua de riego. Mediante un equipo de fertirrigación es posible inyectar ácido automáticamente hasta alcanzar el valor objetivo de pH.

Sondas de CE y pH

Unas sondas instaladas en el sistema miden los valores de CE y pH del agua de riego. Dicha mediciones son enviadas al programador de riego mediante un transmisor de sondas, gracias a las cuales el programador puede interactuar enviando órdenes para la apertura o cierre de las electroválvulas de inyección.

Existe la posibilidad de utilizar sondas secundarias de Conductividad Eléctrica y pH como mecanismo de seguridad. Si hay mucha diferencia entre ambas sondas el programador de riego detecta un anomalía, pudiendo incluso, pausar el riego.

 

 

En MAHER diseñamos y fabricamos equipos de fertirriego a medida, según las necesidades descritas en cada proyecto. Si necesitas más información sobre el tema, puedes CONTACTARNOS. ¡Estaremos encantados de atender tu solicitud!