Las heladas provocan millones de pérdidas en los cultivos. Luchar contra ellas parece difícil, pero nosotros te proponemos una manera sencilla de poder hacerlo, sin utilizar tratamientos anti heladas excesivamente costosos y que podrían ser perjudiciales para tu cosecha. Descubre cómo evitar heladas en tus cultivos en este blog.

 

¿QUÉ SON LAS HELADAS?

Las heladas son fenómenos atmosféricos que, al descender la temperatura ambiente drásticamente, el agua o el vapor que está en el aire se congela y cae en forma de hielo en las superficies, en este caso sobre nuestros cultivos.

Hablamos de heladas en general, pero realmente hay numerosos tipos de heladas dependiendo de los múltiples factores que se pueden dar.

 

¿CÓMO SE PRODUCEN LAS HELADAS?

Las heladas se producen cuando de forma drástica la temperatura del aire cercano a la superficie del terreno baja a 0º ó menos (esta temperatura se denomina temperatura crítica). Entonces se producen pequeños cristales de hielo en los tejidos sensibles de la planta perdiendo el agua intracelular y dañando la pared de las células. De forma inmediata, aumenta la concentración de solutos en el interior de la célula, facilitando la salida de agua y finalmente provocando su muerte.

Para que esto no ocurra, ¡sigue leyendo!

 

¿CÓMO EVITAR HELADAS EN TUS CULTIVOS?

Por lo difícil que resulta la predicción de las heladas sin un sistema apropiado y el alto coste de los tratamientos anti heladas tradicionales, ciertas zonas asumen como crónicos los episodios de heladas. La clave para luchar contra ellas, te la damos nosotros.

Desde tu programador de riego o desde la aplicación Maher App puedes poner un valor de una temperatura determinada (cercano a la temperatura crítica) y cuando baja de dicho valor, el programador inicia un riego. Al iniciar el riego, se aporta humedad al ambiente aumentando el punto congelación, es decir, el valor de la temperatura crítica con el aporte de humedad al ambiente sería menor. Por lo que, si la temperatura no desciende más, podríamos evitar el daño por congelación en nuestros cultivos.

Dependiendo de cada cultivo, la temperatura programada puede ser distinta, cada cultivo tiene una resistencia mayor o menor a la congelación, por ello es el propio usuario el que adapta el valor de consigna, te aconsejamos consultar a tu ingeniero agrónomo para estar bien asesorado.

No es necesario que adquieras ninguna aplicación ni servicios de terceros, puedes hacerlo con tu programador de riego SMART, FERTI 8000 o CICLÓN y con Maher App.