El año anterior os presentamos las novedades y tendencias agrícolas más importantes del 2021, y siguiendo la pauta, os presentamos las tendencias agrícolas más destacadas en materia de Agricultura Inteligente para este año 2022.

Si quieres conocer todo sobre agricultura inteligente, has llegado al blog correcto, ¡SIGUE LEYENDO!

 ¿Qué es la agricultura inteligente?

Definimos la Agricultura Inteligente como la incorporación de herramientas tecnológicas en el ámbito agrícola, con el fin de optimizar los recursos y mejorar la toma de decisiones gracias a la recogida de información y datos, a través de dichas herramientas.

Es un término cada vez más amplio, y que sigue en desarrollo. Lo que está claro es que es una herramienta que incorpora los avances y éxitos tecnológicos, en colaboración con la digitalización del sector y de la agricultura de precisión.

Beneficios de la Agricultura Inteligente

Uno de los objetivos del  Plan Estratégico Nacional de Aplicación de la PAC (Política Agrícola Común) en España, es la orientación hacia la innovación y digitalización de la agricultura.

La agricultura inteligente, está demostrando ser capaz de hacer frente a los numerosos retos de la actualidad, al obtener mejores resultados con una limitación de recursos naturales y mejorando las condiciones laborales del campo. Con la agricultura inteligente y el asesoramiento adecuado, se pueden obtener los siguientes beneficios:

  • Control exhaustivo de los cultivos. Los avances tecnológicos que nos aporta la agricultura inteligente tienen la capacidad de: detectar la falta o exceso de fertilizantes o agua, prevenir de enfermedades y plagas…
  • Sostenibilidad ambiental. Las nuevas tecnologías mejoran la utilización de los recursos contribuyendo al mantenimiento del medio ambiente, permitiendo ahorrar recursos tan escasos como el agua y tan costosos como los fertilizantes, entre otros.
  • Análisis individualizado de los cultivos. Permite conocer al detalle las condiciones de un determinado cultivo y actuar en consecuencia.
  • Aumento de la productividad de las explotaciones agrícolas. Se consigue obtener un mayor rendimiento de la cosecha y una mayor calidad de los productos, mediante el monitoreo permanente, cuantitativo y cualitativo y siempre dirigido por personal especializado.

5 tendencias agrícolas que marcarán el 2022

  1. Metaverso. ¡Sí, el metaverso también estará presente en la agricultura! ¿Cómo? Combinando el mundo real y el mundo virtual. El metaverso es un entorno donde los humanos pueden socializar, trabajar, jugar, etc. en el ciberespacio. Se propone que desde casa, tu puedas ir virtualmente a la empresa X a comprar/vender terrenos, insumos, maquinaría… Podrás decidir si realizar esas ventas/compras para ‘’jugar’’ en el mundo digital o si realizarlas para el mundo real. Se prevé que en 2024 sea un negocio de 800.000 millones de dólares.
  2. Inteligencia artificial. Otro año más, sigue siendo una gran protagonista a nivel mundial. En la agricultura, es la responsable de proyectos que pretenden aumentar el ritmo de la producción de cultivos como ‘El laboratorio X de Alphabet’ o ‘Plenty cultivos verticales’. Utilizan la IA para gestionar la producción de los alimentos y esta aprende a cómo hacer crecer cultivos más rápido, mejorando la calidad al comparar los efectos de las variables.
  3. Drones y robótica agraria. Esta tecnología se basa en herramientas como la teledetección que nos permiten mapear, modelar y planificar nuestros cultivos, optimizando el laboreo. Hasta hace unos años eran proyectos aún lejanos. Ahora, la automatización de las labores más duras del campo, es una realidad. Por ello, esta tecnología será cada vez más usual, hasta el punto, que empieza a ser indispensable.
  4. Monitoreo ambiental. Cada vez serán menos las explotaciones agrícolas, que no cuenten con esta tecnología. En este año 2022, entra de lleno el sistema de observación de variables para reducir los cambios e impactos que puede generar el medioambiente, una gran herramienta para facilitar la planificación y la mejora de decisiones. Por ejemplo, sensores para la monitorización agrícola o la planificación del riego con el programador de riego Smart.
  5. Internet de las cosas (IoT). La aplicación del Internet de las Cosas de la monitorización online hace que sea una realidad que los agricultores puedan visualizar todo tipo de parámetros del cultivo desde su Smartphone, Tablet, P.C. … Con Maher App puedes tener el control del riego, automatizarlo y supervisarlo en cualquier momento, ofreciendo comodidad y a la vez un ahorro en costes de producción y transporte.

En definitiva, la aplicación de la agricultura inteligente ya se ha convertido en un indispensable para los agricultores y para la mejora de las condiciones laborales en el campo (rentabilidad, correcta aplicación, ahorro de agua y energía). En Maher Electrónica creemos en que ‘la inversión del presente es la preparación del futuro’ y por ello trabajamos en la incorporación de productos integrados en Agricultura Inteligente.

¿Cuál de las tendencias agrícolas de este año 2022 crees que te puede aportar una mayor utilidad? Te leemos.